martes, 30 de noviembre de 2010

El Origen de la Hidroponia

La mayoría de las fuentes coinciden en que el principal precursor de la hidroponía fue el naturalista, geólogo y anticuario, John Woodward. En 1699, Woodward logró por primera vez hacer crecer plantas en medio líquido al que había añadido diferentes cantidades de suelo.

John Woodward (1665–1728)

Otros avances significativos a la hidroponía fueron desarrollados en el s.XIX por autores como Sprengel, Leibig, Sachs y Knop. Estas aportaciones permitieron la eliminación de los componentes del suelo.

Entre 1787 y 1859 Carl C. Sprengel realiza investigaciones sobre la nutrición de las plantas. Al publicar los resultados de sus investigaciones define los 15 elementos químicos necesarios para el desarrollo de vegetales.

El químico alemán Justus von Leibig desarrolla la teoría mineral de los fertilizantes. Esta establece principalmente que el suelo aporta solo compuestos solubles e inorgánicos que son absorbidos por las plantas. Leibig acabó con la teoría del humus, presente durante mucho tiempo, que es la idea que las plantas verdes solo obtienen sus nutrientes de la tierra. Antes de la formulación de la teoría mineral de los fertilizantes, Se creía que las plantas se alimentaban de tierra o de productos que en ella se formaban.

Justus von Leibig (1803-1873)
En 1860, el botánico alemán Julius von Sachs y el químico Wilhelm Knop demostraron que la fase sólida era innecesaria para el cultivo de las plantas y que es posible obtener su crecimiento normal con una solución nutritiva. Desarrollaron el cultivo en disolución nutritiva denominado nutriculture, un sistema muy similar al empleado actualmente.

 Julius von Sachs (1832-1897)

 En 1929, W.F. Gericke, profesor del departamento de nutrición vegetal de la Universidad de California transfiere la tecnología desarrollada en el laboratorio a fines comerciales. Gericke publicó entonces un articulo periodístico muy trascendente al que nombró: “Acuacultura, un medio de producción de cosechas”. Gericke es conocido como el padre de la hidroponía moderna.

lunes, 22 de noviembre de 2010

MÓDULO III.- SISTEMAS HIDROPÓNICOS Y MANEJO DE SUELO EN
INVERNADEROS
DEL28 AL30 DE OCTUBRE DE 2010
Introducción.
Nutrición mineral y soluciones nutritivas.
Cultivo en solución nutritiva.
Aspectos básicos de sustratos absorbentes.
Cultivo en sustratos absorbentes.
Riego por goteo y fertirrigación.
Características a considerar en el manejo de suelo.
Demanda Nutricional.
Fuentes de Nutrimentos.
Formulas de Fertilización en suelo.
Consideraciones Finales.