martes, 12 de octubre de 2010

Hidroponia en los viveros de Xochimilco

Para definir al fin el objetivo de nuestra investigación el día de ayer fuimos a los viveros de xochimilco. Pues como comenzamos este proyecto sin saber prácticamente nada sobre hidroponía, pensamos que la mejor forma de orientar nuestra investigación era ver un cultivo de hidroponía funcionando. Casi inmediatamente platicamos con la señora Susana Coloapa Santillán, del local “Los Cipreses” (manzana 8, local 1). Ella nos informó que no podríamos encontrar lo que estábamos buscando en ese lugar. También casi inmediatamente, mostró un gran entusiasmo por la idea de la hidroponía, y nos dijo que si nosotros quisiéramos iniciar un proyecto ella estaría dispuesta a ayudarnos. Dice que le gusta trabajar con gente joven y que nos ayudaría a conseguir un local. Ella esta convencida que a la gente le interesaría el saber mas sobre estos cultivos. El motivo de que no se implemente la técnica de la hidroponía en Xochimilco, según ella, es simplemente que la gente de Xochimilco siempre se ha dedicado a los cultivos con sustrato (en chinampa, por ejemplo), y simplemente no han explorado la idea.
Otro local mas adelante nos encontramos con lo mas parecido a hidroponía que vimos en nuestra visita a los viveros. 

La señora Ana Maria, del local 36 (manzana 3), vende plantas de ornato que están cimentadas en grava y gel. Este gel, también llamado tierra sintética, no hace mas que retener agua, no aporta ningún nutriente a la planta. El único cuidado que es necesario par mantener estas plantas vivas, es regarlas una vez a la semana para volver a hidratar el gel, de preferencia con agua mineral sin gas. El ejemplo más común en su local de estas plantas eran los bambúes, que son de importación china. También tenía algunas plantas cuyas raíces estaban sumergidas en agua, no en tierra sintética. Ella nos contó que, esta forma de cultivo, a pesar de ser muy práctica, también puede ser un poco cara si se hace a gran escala. El mayor costo es el de la tierra sintética, que cuesta entre 700 y 800 pesos el Kg.
 
 
Después de comprobar lo que nos advirtió la señora Santillán, que no encontraríamos cultivos hidropónicos en los viveros de Xochimilco, nos sentíamos algo sorprendidos.  Creímos que al ser éstos viveros tan importantes encontraríamos al menos un par de locales que emplearan la técnica de la hidroponía. Sin embargo, consideramos que nuestra visita si fue fructuosa, pues nos ha ayudado a plantear el objetivo de nuestra investigación. Ahora quisiéramos averiguar porqué aún no es tan común, a pesar de las numerosas ventajas que parece tener la hidroponía sobre el cultivo tradicional, el encontrar pequeños cultivos hidropónicos en locales como los de éste vivero.
La idea es enfocarnos en el presente, pero sobre todo en el futuro de la hidroponía, a nivel de pequeños cultivos que podrían realizarse en espacios urbanos, que pudieran mantener a una familia y además ser menos perjudiciales para el medio ambiente. Suena como una opción obvia, sin embargo está mucho más lejana de lo que nos imaginábamos, y nos tenemos que enfocar a averiguar las causas de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada